Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

¿Qué se conmemora el 23 de septiembre?

trata

El día 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Con esta conmemoración se denuncia que la trata de personas constituye el negocio internacional más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas. Efectivamente, mujeres, niñas y niños son utilizados como meras mercancías para el consumo a través de las redes de trata que les someten a régimen de esclavitud y la explotación sexual.  La elección de la fecha, evoca la aprobación de la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, en Argentina, en 1913, conocida como Ley Palacios:

“ las redes de trata se han multiplicado, con la complicidad de los equipos de gobierno, de las organizaciones empresariales, de los sindicatos y de la propia sociedad civil que calla, mira para otro lado (…). Este es uno de los indicadores más evidentes de la sociedad inyectada por el consumo depredador y la alianza perversa entre el capital y el sistema patriarcal vigente.”

¿Por qué conmemorarlo como vecinos y vecinas de Villaverde?

Villaverde es un distrito fuertemente estigmatizado en todos los medios de comunicación por la grave situación que se vive con la prostitución en el polígono de Marconi.  Desde el Grupo de Mujeres de Villaverde queremos visibilizar este conflicto y denunciar la falta sensibilidad social con las mujeres que allí ejercen la prostitución. Exigimos la necesidad de buscar una solución para todas las mujeres que en lugares como nuestro barrio,  los más castigados por la  crisis, sufren  la exclusión y la marginación y se las obliga a trabajar en condiciones de esclavitud. Por ello, os animamos a reivindicar este día en nuestro distrito como un día de lucha  por la libertad sexual de todas las mujeres y la protección de sus derechos más fundamentales como es el derecho a la salud, a un trabajo digno, y a ejercer su sexualidad en condiciones de libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s